La Escuela de Enología de Requena facilita la inserción laboral de su alumnado con un curso de control de caza

La Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez Martín de Requena, dependiente de la Diputación de Valencia, ha organizado la primera edición del Curso Oficial de Control de Predadores, una capacitación muy demandada para poder trabajar en los cotos de caza.

El curso, organizado por la Escuela de Caza y Naturaleza de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana (FCCV), enseña cómo equilibrar los niveles de población de animales para la caza, como son el conejo, la perdiz y la liebre , y aquellas que suponen un riesgo para estas especies, como el zorro o la urraca. “Los cotos necesitan el permiso de la Consejería de Medio Ambiente para capturar los animales, por lo que esta titulación abra puertas a nuestros alumnos para encontrar trabajo”, señala Miguel Valiente, profesor del curso.

La titulación es obligatoria para aquellos profesionales que realizan controles poblacionales de especies predadores ‘autóctonas’, aunque durante el curso también se aborda el problema que ocasionan especies ‘invasoras’, como es el caso del visón americano. Concretamente, las especies invasoras han sido introducidas y, después de encontrar un sistema adecuado en el que desarrollarse, desplazan a aquellas propias del entorno, generando un problema ecológico.

El número de alumnos asistentes al curso ha sido de 27, de los que 13 son alumnos matriculados en alguno de los ciclos forestales de la Escuela de Requena, en la que imparten enseñanzas forestales desde 1994.

Tres días de convivencia con expertos

Durante todo el fin de semana, los alumnos se desplazaron a la montaña, en las inmediaciones del municipio de Requena, para ser instruidos por expertos en el control de predadores bajo la tutela del profesor del módulo en gestión cinegética, Miguel Valiente.

José Escandell, director de la Escuela de Caza y Naturaleza, trató aspectos relativos a la identificación, biología y ecología de las especies, así como las interacciones entre predador y presa. Por su parte, Enrique Francés, profesional de control de predadores, instruyó a los alumnos sobre cómo realizar las prácticas de colocación de medios de retención homologados.

Ya en la última jornada, el capitán de la Guardia Civil, Antonio Carrillo, desarrolló los aspectos legales de la actividad relativa a la figura de guarda jurado de caza y la habilitación para el control de predadores, además de abordar la normativa legal vigente.

Noticies en Valencià Alacant, València i Castelló Notícies d'actualitat de la Comunitat Valenciana. Notícies, reportatges, vídeos i articles, agenda, festes, receptes de cuina en valencià

Deja un comentario

Leer entrada anterior
La candidatura de la construcció de la pedra seca ha sigut presentada formalment a patrimoni cultural immaterial de la UNESCO

La candidatura de la tècnica de construcció de la pedra seca a patrimoni cultural immaterial de la humanitat ha sigut

Cerrar